Elementos de un Microprocesador
- Registros: Unidades de almacenamiento internas de alta velocidad que guardan resultados intermedios o información de uso especial.
- Unidad Lógica Aritmética (ULA): Elemento capaz de ejecutar operaciones lógicas y aritméticas sobre datos almacenados en los registros internos.
- Unidad de control: Es el corazón del CPU, genera todas las señales requeridas para controlar el flujo de información dentro del CPU. Así como entre el CPU, la memoria y los dispositivos de I/O.
BUSES DE CONEXION DE UN
MICROPROCESADOR
Buses: Son
el medio de comunicación que utilizan los diferentes componentes del procesador
para intercambiar información entre sí, eventualmente los buses o una parte de
ellos estarán reflejados en los pines del encapsulado del procesador.
En el caso de los microcontroladores, no es
común que los buses estén reflejados en el encapsulado del circuito, ya que
estos se destinan básicamente a las E/S de propósito general y periféricos del
sistema.
- Bus de Datos: Es bidireccional y por él viajan los datos que salen o entran al microprocesador, su tamaño define la potencia de procesamiento que tiene un microprocesador.
- Bus de Direcciones: Es unidireccional de salida. En él se colocan el número de dirección de la localidad de memoria o de I/O que va a ser accedida, para lectura o escritura por el CPU.
- Bus de Control: Son un grupo de líneas con funciones individuales, que controlan el flujo de información dentro del sistema. Algunas son de entrada y otras de salida.
MEMORIA RAM
Es la tercera y la más compleja parte de la
memoria del microcontrolador. En este caso consiste en dos partes: en registros
de propósito general y en los registros de funciones especiales (los SFR).
Todos estos registros se dividen en cuatro bancos de memoria. Aunque los dos grupos de registros se ponen a cero al apagar la fuente de
alimentación, además están fabricados de la misma forma y se comportan de
la manera similar, sus funciones no tienen muchas cosas en común.
MEMORIA ROM
Se utiliza para guardar permanente
el programa que se está ejecutando. Es la razón por la que es frecuentemente
llamada “memoria de programa”.
Reloj u Oscilador
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