domingo, 26 de noviembre de 2017

Extensiones



Archivo .HEX

     Intel HEX es un formato de archivo para la programación de microcontroladores, EPROMs y otros circuitos integrados. Datando de los años 70, está entre los formatos más viejos con esta finalidad.

    Consiste en un archivo de texto cuyas líneas contienen valores hexadecimales que codifican los datos, y su offset o dirección de memoria. 

Cada línea consta de los siguientes elementos: 
  • Código de inicio: un símbolo ':' 
  • Longitud del registro: dos dígitos hexadecimales con la cantidad de bytes del campo de datos. Usualmente son 16 o 32 bytes. 
  • Dirección: cuatro dígitos hexadecimales en big endian, con la dirección de inicio de los datos. Para direcciones mayores a 0xFFFF se emplean otros tipos de registro. 
  • Tipo de registro: dos dígitos hexadecimales, de 00 a 05, definen el tipo del campo de datos 
  • Datos: duplas de dígitos hexadecimales que contienen los datos 
  • Checksum: dos dígitos hexadecimales con el complemento a dos de la suma de todos los campos anteriores, salvo el ':'. 

Hay seis tipos de registros:

  • 00: Datos, contiene una dirección de 16 bits y los datos correspondientes.
  • 01: Fin de archivo, no contiene datos y debe estar al final del archivo.
  • 02: Dirección Extendida de Segmento, dirección base del segmento, para acceder a direcciones con más de 16 bits. Este valor se desplaza 4 bits a la izquierda (= multiplicar con 16) y se suma a la dirección proporcionada por los registros de datos. Su campo de longitud debe valer 02 y el de dirección 0000.
  • 03: Dirección de Comienzo de Segmento, especifica los valores iniciales de los registros CS:IP, para procesadores 80x86. El campo de dirección es 0000, longitud 04 y los datos contienen dos bytes para el segmento de código y otros dos para el instruction pointer.
  • 04: Dirección Lineal Extendida, permite dirigirse a 32 bits de memoria al contener los 16 bits superiores de la dirección. Su campo de dirección vale 0000 y el de longitud 02.
  • 05: Comienzo de Dirección Lineal. Contiene 4 bytes que se cargan en el registro EIP de los procesadores 80386 y superiores. Su campo de dirección vale 0000 y el de longitud 04.

Archivo .ASM (código fuente)


      Los datos con código en lenguaje ensamblador se pueden guardar en el formato de ASM, y estos datos se pueden acceder con fines de edición mediante el uso de muchas aplicaciones de edición de texto, como el Bloc de notas del software Microsoft y la aplicación Microsoft WordPad entre otros. También hay programas de edición de texto para los sistemas basados ​​en Mac que se pueden usar para abrir y ver el contenido almacenado en estos archivos ASM. Considerado como un lenguaje de bajo nivel de scripting, lenguaje ensamblador se utiliza sobre todo para generar código para los procesos y funcionalidades de hardware, un simple ejemplo de lo cual es la función de un CD / DVD botón de la bandeja de apertura / cierre, y un ejemplo de un conjunto complejo aplicación de lenguaje es un software utilizado para operar las funciones mecánicas de una máquina de impresión electrónica. 

   Estos archivos ASM se pueden inicializar y corrieron el uso de aplicaciones en ensamblador, que pueden incluir .asm , HLA, entre otros. Archivos adjuntos con el .asm extensión también se clasifican como archivos de desarrolladores debido a que los datos almacenados en estos archivos ASM son referenciados por las aplicaciones programadas con estos archivos de código fuente del lenguaje ensamblador.


Archivo .COF (simulación)

   El archivo .COF es uno de los archivos de la categoría archivos de datos. Su nombre completo es AutoDesk data file. El formato de archivo .COF ha sido creado por Autodesk.

     La herramienta MPLAB al momento de compilar el código fuente de forma correcta genera este tipo de archivo necesario para la simulación en proteus, sin embargo en el caso de no ser generado, proteus para simular el .ASM utiliza la extensión .SDI que se puede obtener al cargar el archivo .HEX al micro y realizar las configuraciones pertinentes para que compile el código fuente.

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